Super "K": Secretos de campeones (3a. parte)

Continuando nuestra nota anterior, desarrollaremos los 8 items restantes a saber: 

  1. Estabilizar los segmentos de apoyo 

    El tronco de un cuerpo es como el mango del látigo. La acción se inicia allí, y entonces el tronco se convierte en el esqueleto de apoyo desde el cual parte la acción. Sin el tronco, es como si uno hubiera perdido el mango.
  1. Dejar que su cabeza controle sus movimientos

    El control de todos los movimientos del cuerpo está centrado en la cabeza y en el cuello. La cabeza orienta al cuerpo en el espacio y provee un punto de referencia desde el cual pueden realizarse movimientos precisos del cuerpo. Si uno enfoca con sus ojos una pelota y mantiene la cabeza firme de modo que cabeza y cuello sean puntos de referencia alrededor de los cuales se mueve el cuerpo, los movimientos serán realizados con mayor precisión y uno tendrá mayor control sobre el lanzamiento o golpe. Si se permite que los ojos divaguen, se pierde un punto básico de referencia. Si la cabeza gira, el cuerpo tiende a seguir el movimiento de la cabeza, lo cual puede ser contrario a la acción que se desea del cuerpo. El cuerpo sigue a la cabeza como si siguiera a un líder.
  1. Aferrar con fuerza y firmeza

    Los implementos de golpear como las raquetas de tenis, se flexionan y almacenan energía durante el impacto de la pelota. Las fotografías a alta velocidad de las raquetas en impacto con la pelota, muestran que la cabeza de la raqueta se dobla hacia atrás alrededor de 2 cms., vuelve hacia delante y luego hasta detenerse después de la partida de la pelota. Un apretón de la mano como un tornillo es crucial para ejercer control; un implemento flojamente aferrado no se doblará tanto en el impacto; simplemente se moverá en su mano y uno, habrá perdido una buena cantidad de energía que podría haberse almacenado en el implemento para luego ser transmitida a la pelota.
  1. Terminar el golpe

    Es el último tercio de cada movimiento lo que transmite la mayor fuerza y control del golpe.
  1. Moverse con y no contra la fuerza

    El atrapar es, o debería ser, un proceso de desacelerar un objeto en movimiento hasta detenerlo o, en el caso de parar y devolver la pelota, transferir la dirección del vuelo de la pelota como viene y lanzarla de modo que no se detenga.
  1. Usar el impulso.

    El balanceo se considera tan importante en el levantamiento de pesas, que no está permitido en las competencias. Pero su uso popular no está prohibido. Cada vez que uno tenga que empujar o tirar de algo pesado, ganar impulso primero es fundamental.
  1. Permanecer tan bajo como pueda

    La mejor posición para el tenis y otros deportes que involucran una pelota cuyo vuelo no está determinado, es la que uno adoptaría naturalmente si se hallara en un barco con mar revuelto o en un colectivo que se balancea excesivamente. Los pies estarán separados del ancho de los hombros, con un medio paso más adelante que el otro. Su peso está en un punto muerto. Sus rodillas, ligeramente flexionadas.
  1. Usar la gravedad para ayudarse en la iniciación de un movimiento

    Para moverse rápidamente a partir de una posición erecta, uno primero caerá hacia abajo alrededor de 2cms. antes de partir. Esto está de acuerdo con un principio de física que dice: “un cuerpo inmóvil requiere una fuerza para superar la inercia y empezar a moverse”.  

    Conviene adoptar una posición semi-agachada similar a la de una partida de carrera pedestre. Cuando se pruebe, practique la sensación de hundirse y moverse. Uno redirigirá el impulso desde una trayectoria hacia abajo, a la dirección que desee avanzar.

Prof. Gerardo Wortelboer

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados