Meta o sentido que genera energía - Confianza, fe y coraje

Existen muchas reacciones en los diferentes deportes frente al fracaso y a la victoria. El atleta puede entrar en la desesperanza si fracasa. Se enoja. Está triste. Quiere dejar el deporte, se autocritica, piensa en "tomar cosas" que le den mayor "energía artificial" o se desvaloriza. Al obtener una victoria, sin embargo puede sentirse al principio muy feliz y al pasar los días se puede empezar a preocupar por mantener el nivel que logró. Tiene que repetir la victoria, pareciera que no existe la paz.

La paz nunca existe para un atleta de alto rendimiento si no tiene sus metas claras o un sistema de valores y prioridades que lo sostenga. Por ejemplo, cuando un atleta hace lo correcto (entrena, trabaja, estudia sus defectos, etc.), utiliza sus victorias y sus derrotas para seguir progresando, entonces va a tener confianza, fe y coraje y su postura debe ser de humildad. Cuando un atleta se aparta de cualquiera de estas palabras debilita su sistema de energía.

Un poema para recordar: "Coraje, aunque te tropieces con un camino tan oscuro como la noche, existe una estrella para guiar al humilde. Ten fe y harás lo correcto". 

Podemos ver a través de ciertos atletas, como por ejemplo, Andre Agassi, la aplicación de este sistema... desde su perspectiva aplica el sentido de fe desde el punto de vista religioso. Tanto él, como Michael Chang, otro gran tenista, utilizan estas palabras (confianza, fe y coraje) con un sentido religioso. Les da paz y orden en sus vidas y disminuye la sensación de desesperanza que muchas veces tiene el atleta. También, se pueden utilizar estas palabras sin una orden. Desde lo cognitivo puede tener fe en el trabajo que ha realizado y en la memoria o el archivo interno de todos esos procesos de aprendizaje. Sabiendo que también tienen la posibilidad de manejar "el sistema de energía interna". Entonces, aceptan humildemente las victorias y las derrotas sin perder el sentido del camino que uno se ha propuesto. Esto permite que uno se concentre mejor en la tarea real, o sea el placer en sí y no solamente en los premios que se logran.

 

Prof. Gerardo Wortelboer

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados