A clases con el fútbol

Es interesante, como los fenómenos deportivos, cualquiera sea el deporte, despiertan valores, creencias y sensaciones. Esto me pasó recientemente, ante el partido de fútbol de nuestra selección nacional, en Ecuador. Comprometido con realizar una serie de artículos sobre organización, motivado por el director de la página Web, me encontraba corrigiendo dos materiales, uno relativo a "la administración del tiempo en la organización", y otro, sobre "metodologías prácticas para hacer efectivas", en tiempo y posterior resultados, "las reuniones de trabajo y planificación" y mi mente, como muchas veces nos ocurre, prestó atención, a lo que para uno significó, lo ocurrido.

No soy de los súper amantes del fútbol, es más aún jugando la selección, me despierta curiosidad y picazón profesional, el espectáculo y ver como está montado el escenario para que los jugadores participen. El color, la música de cada grupo fanático, los espectadores, las carteleras, el campo, la disposición de las cámaras y tantos otros aspectos, que son parte de un show real, deportivo y que en definitiva, tampoco es el centro de mi artículo.

Lo que sí es el centro, es el despertar sobre como los argentinos, de la mano, de un fenómeno cultural y social que nos pertenece y nos aúna, así dicen los especialistas mas mentados, ha sido victorioso, producto de un trabajo planificado, serio, estructurado, pero con los ajustes necesarios, para tener a cuatro fechas del final, la tan sufrida en otras épocas, clasificación.

Es más interesante aún, como dos cultores del perfil bajo, con una línea respetuosa del juego, de su profesión y de los demás, los Sres. Pekerman y Bielsa, han hecho algo que es en cierta forma ejemplificadora para todos. Organizarce. Tan simple como eso. Tener un objetivo macro, objetivos parciales, definir estrategias y empezó la acción. Notable. Como en un país, que todo parece desorganizado, algo que para muchos es un sentimiento, se ha organizado. ¿Se puede organizar un sentimiento?. Parece que sí. De hecho, los resultados así lo muestran. El festejo popular lo muestra.

Entonces, por qué será, que ésto ha ocurrido?. Será presagio de una sociedad y estructura en cada uno de los campos, que se perfila de esa manera?. Dejando de lado el tan mentado, tiempista, instintivo, "avivado", para dejar paso a otro tipo de modelo. Por más que esto tenga que poseer una pizca de estos asumidos "valores". Puede ser. Si el fútbol lo "hizo", algo que llevamos en la sangre, mostró su ejemplo, quizás, tal vez, estemos ante un modelo que se copie e imite. Por lo pronto y deseando que muchos de los que se van, se queden, creo que los Sres. Pekerman y Bielsa y su equipo, deberían dar varios congresos a muchachos de buena voluntad, pero que de llevar adelante el país, poco saben. Ahora bien, para eso hay que ir a clase. De oído, no sirve.

Ruego, que esto ocurra, vaya mis loas a los nombrados, han dado esperanzas a los que creemos que otro presente es posible, desde los argentinos. En organización. Felicitado, un modelo para replicar...
 

Prof. Fernando Segal

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados