El servicio lateral

Situación común: Alguien espera en un comercio y nadie lo atiende. Ante una mínima referencia hacia algún empleado o personal, éste contesta: -"perdone pero éste no es mi sector".

Las mejores compañías tienen una filosofía muy simple y directa sobre el significado y el valor del servicio. Este es todo y ellos existen porque existen los clientes y para ello no hay sectores. Todos componen el todo. Imagínense a un médico no atendiendo a alguien en la calle porque ese no es su hospital, o un policía no asistiendo a otro porque esa no es su cuadra... o un empleado de un club, ante la pregunta sobre el profesor, decir que no sabe ni conoce, ni puede averiguar qué hacer. Esa es la perdición.

Uno de los conceptos con gran contenido es el de "servicio lateral". En otras palabras, es "espíritu de cuerpo" o más refinado y trabajado, el "trabajo en equipo". Significa, prestar atención a quien tenemos a nuestro lado, cualquiera sea y ayudarle en el desarrollo de sus actividades. Conociendo qué hace, cómo lo hace, aconsejándolo, compartiendo, ayudándolo. Si estamos de acuerdo que: la actividad de desarrollar tenis, es un servicio; tema que pretendo suponer, no podemos discutir y deberíamos tener asumido a esta altura de la situación, entonces ajustemos nuestra experiencia.

Un viejo economista, mencionaba que: "el arte de trabajar lateralmente, era hacer bien las cosas que otros hacían equivocadamente, ayudando a reparar la actuación de los mismos".

En definitiva, ésto se traduce en un ambiente mucho más positivo para nuestro cliente.

Probablemente en estos tiempos tan aciagos, estamos tan acostumbrados a ver lo nuestro, a ver qué recibimos, qué hemos dejado de mirar a nuestro lado, ayudar y dar. El servicio lateral hace honor a nuestro deporte. Es dar y recibir. Como un buen peloteo la pelota va y viene. No es solo de un lado. Quizás algo tan importante para la gestión operativa de un lugar deportivo, tenga tanto de comportamiento humano. Será esto parte de lo que repetimos en nuestra cultura organizacional social?. Me importa tan poco el otro, que no terminamos haciendo el entramado de la red necesaria para vivir y crecer en justa sociedad.

Posiblemente también, el servicio lateral, no sea solo "este no es mi trabajo", sino que nos lleve a pensar en otros aspectos como: "este no es mi problema", "este no es mi rol", "esta no es mi plata". Nada más significativo que un resumen de la cita de Bertolt Brecht: "... antes no me importaba, ahora tocan a mi puerta".

En Marketing, la posibilidad de generar un positivo posicionamiento tiene una directa relación con el desarrollo lateral que hagamos, una organización (o individuo) centrada en sí misma, tiende a aislarse del mundo de relación y servicio que nos integra y nos proyecta. No se expande a lo ancho, no habrá base para superar las tormentas.

Por último, podría ser que hemos dejado tan de lado el trabajo en equipo, sin comprender el necesario apoyo del otro para lograr que el trabajo se realice, bien. Cualquiera sea. Ojalá que no.

Le pregunto en este breve instante que nos une, cómo está el concepto de servicio lateral en Ud.?

La pelota está de su lado...

Prof. Fernando Segal

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados