Desarrollo y Marketing del Tenis: "Ser creativos para poder cambiar"

El significado primordial del desarrollo del tenis es lograr en forma sistematizada generar un mayor número de personas involucradas en las diferentes fases del tenis, con una mayor calidad de juego. Es decir, tres palabras marcan su dirección; sistema, cantidad y calidad. Estas son imprescindibles a la hora de promover el desarrollo de su club, institución, región o país. Cualquiera sea su lugar, éste es el camino para crecer. De acuerdo, pero cómo dirigirnos hacia allí? La respuesta incluye muchos factores, hoy tomaremos uno, el ser creativo.

Generalmente respondemos a modelos de trabajo tradicionales porque de esta forma nos sentimos seguros y contenidos dado que conocemos las respuestas. Sin embargo, el emprendimiento es algo distintivo de cada persona o de una institución cuando desea crecer y/o posicionarse. En ocasiones, por no decir siempre, los profesionales o los directivos inician planes innovadores y creativos para promocionar la actividad cuando nace. Allí la creatividad se encuentra en plena tarea, porque hay un objetivo: incorporar gente que participe en nuestro servicio o que se integre al club. Una vez obtenido esto, ya tenemos los alumnos, los socios u otros, la actividad creativa entra en un letargo. Dejamos de ser proactivos, dejamos de crear, y como indica la maduración de todas las actividades, lentamente la gente deja de tomar la clase, asistir al club o jugar los torneos y todo se encamina hacia un pobre rendimiento. 

Si bien hay varias herramientas que tenemos que utilizar, la primera y más importante es la creatividad. Romper los modelos de acción a los que estamos acostumbrados y tratar de obtener resultados diferentes a través de la aplicación de ideas potenciadoras de la actividad o renovadoras de cada aspecto.

El ver las actividades deportivas de una forma diferente, de buscar el lado por el cual la presentare y motivará a más personas a participar es en definitiva algo común en el mundo de los negocios, donde el inmenso grado de competencia lleva a ser creativos como un fin en sí mismo. El concepto del "entrepreneurship" como generador de ideas innovadores y con la capacidad de darle forma y con la disciplina de llevarlas a cabo, y por último y en cierta forma cambiar las reglas de su mercado, es hoy moneda corriente.

Quién dijo que la clase se empieza siempre igual, o que los torneos solamente serán por simple eliminación, o que no podemos trabajar en escuelas de tenis que incluyan otros deportes; acciones conjuntas de profesores que actúen codo a codo, o lograr resultados por vías diferentes o ser diferentes por los resultados que obtenemos.

Incorporemos a nuestra mente lo siguiente: ser creativos es básicamente hacer las cosas de forma diferente a la planteada anteriormente. Alguien dijo "lo imposible, es sólo lo posible todavía no realizado". De esto estamos hablando. ¿Cómo? Utilizando en su presente estos cinco conceptos: 

Ejecutando un cambio. Realizar las acciones que emprendíamos en la clase, en la organización del club de forma diferente. Incorporando ideas de otros deportes, recibiendo información sobre que otras modalidades se pueden realizar, generando nuevas alternativas de participación, mostrando las mismas actividades que efectuamos con nuevas acciones de participación.

Siendo diferentes. Se puede ser muy creativo sin modificar mucho lo actuado. Ser diferentes al resto del mercado puede estar en términos de: cumplir los horarios, hacer actividades nuevas, promocionar las mismas, tener un contrato de trabajo claro y justo, ser muy profesional en la tarea. En definitiva ser diferentes en lo que muestra el mercado.

Trabajar en el día a día. Tome un diferente camino para ir a su club, vístase en forma diferente, salude de otra manera a sus seres queridos, cambie la presentación de las actividades, programe una actividad quincenal nueva, desarrolle su estilo de profesional y personal. Encuentre su diferencia, trabaje en cada instante por ello. 

Desarrollar la actitud de ser innovadores, crear nuevos formatos de competencias, desarrollar una metodología de trabajo propia, definir una estrategia que nos muestre diferentes al resto. Pensar lo que nadie pensó. Hacer lo que muchos han pensado y nadie ha hecho, ser efectivos en la ejecución.

Y por último, la capacitación constantemente. Esto es primordial y no solo en términos de asistir a cursos o jornadas, sino leyendo sobre diferentes temas, viendo videos en cable o de alquiler sobre temas variados y diferentes aproximaciones que hacen otras actividades. Escuchando y solicitando opinión a los que tienen experiencia y prestigio en un área. Sea abierto, responsable y listo para aprender, esto marcará en gran parte, la diferencia.

Ser creativos es un hábito que necesita práctica, para tener resultados diferentes, tenemos que ser diferentes en algún aspecto. La gente necesita la motivación y el impulso que descubren en la nueva actividad. El beneficio no solo será comercial, sino que en su plano personal, reducirá su resistencia al cambio y le brindará mayores posibilidades de crecer. 

Hasta la próxima.

Prof. Fernando Segal

 

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