Desarrollo
y Marketing del Tenis: "Ser creativos para poder cambiar"
El significado primordial del desarrollo del tenis es lograr en forma
sistematizada generar un mayor número de personas involucradas en las
diferentes fases del tenis, con una mayor calidad de juego. Es decir, tres
palabras marcan su dirección; sistema, cantidad y calidad. Estas son
imprescindibles a la hora de promover el desarrollo de su club, institución,
región o país. Cualquiera sea su lugar, éste es el camino para crecer. De
acuerdo, pero cómo dirigirnos hacia allí? La respuesta incluye muchos
factores, hoy tomaremos uno, el ser creativo.
Generalmente respondemos a modelos de trabajo tradicionales porque de esta
forma nos sentimos seguros y contenidos dado que conocemos las respuestas. Sin
embargo, el emprendimiento es algo distintivo de cada persona o de una
institución cuando desea crecer y/o posicionarse. En ocasiones, por no decir
siempre, los profesionales o los directivos inician planes innovadores y
creativos para promocionar la actividad cuando nace. Allí la creatividad se
encuentra en plena tarea, porque hay un objetivo: incorporar gente que participe
en nuestro servicio o que se integre al club. Una vez obtenido esto, ya tenemos
los alumnos, los socios u otros, la actividad creativa entra en un letargo.
Dejamos de ser proactivos, dejamos de crear, y como indica la maduración de
todas las actividades, lentamente la gente deja de tomar la clase, asistir al
club o jugar los torneos y todo se encamina hacia un pobre rendimiento.
Si bien hay varias herramientas que tenemos que utilizar, la primera y más
importante es la creatividad. Romper los modelos de acción a los que estamos
acostumbrados y tratar de obtener resultados diferentes a través de la
aplicación de ideas potenciadoras de la actividad o renovadoras de cada
aspecto.
El ver las actividades deportivas de una forma diferente, de buscar el lado
por el cual la presentare y motivará a más personas a participar es en
definitiva algo común en el mundo de los negocios, donde el inmenso grado de
competencia lleva a ser creativos como un fin en sí mismo. El concepto del "entrepreneurship"
como generador de ideas innovadores y con la capacidad de darle forma y con la
disciplina de llevarlas a cabo, y por último y en cierta forma cambiar las
reglas de su mercado, es hoy moneda corriente.
Quién dijo que la clase se empieza siempre igual, o que los torneos
solamente serán por simple eliminación, o que no podemos trabajar en escuelas
de tenis que incluyan otros deportes; acciones conjuntas de profesores que
actúen codo a codo, o lograr resultados por vías diferentes o ser diferentes
por los resultados que obtenemos.
Incorporemos a nuestra mente lo siguiente: ser creativos es básicamente
hacer las cosas de forma diferente a la planteada anteriormente. Alguien dijo "lo
imposible, es sólo lo posible todavía no realizado". De esto
estamos hablando. ¿Cómo? Utilizando en su presente estos cinco
conceptos:
Ejecutando un cambio. Realizar las acciones que emprendíamos
en la clase, en la organización del club de forma diferente. Incorporando ideas
de otros deportes, recibiendo información sobre que otras modalidades se pueden
realizar, generando nuevas alternativas de participación, mostrando las mismas
actividades que efectuamos con nuevas acciones de participación.
Siendo diferentes. Se puede ser muy creativo sin modificar
mucho lo actuado. Ser diferentes al resto del mercado puede estar en términos
de: cumplir los horarios, hacer actividades nuevas, promocionar las mismas,
tener un contrato de trabajo claro y justo, ser muy profesional en la tarea. En
definitiva ser diferentes en lo que muestra el mercado.
Trabajar en el día a día. Tome un diferente camino para ir a
su club, vístase en forma diferente, salude de otra manera a sus seres
queridos, cambie la presentación de las actividades, programe una actividad
quincenal nueva, desarrolle su estilo de profesional y personal. Encuentre su
diferencia, trabaje en cada instante por ello.
Desarrollar la actitud de ser innovadores, crear nuevos
formatos de competencias, desarrollar una metodología de trabajo propia,
definir una estrategia que nos muestre diferentes al resto. Pensar lo que nadie
pensó. Hacer lo que muchos han pensado y nadie ha hecho, ser efectivos en la
ejecución.
Y por último, la capacitación constantemente. Esto es
primordial y no solo en términos de asistir a cursos o jornadas, sino leyendo
sobre diferentes temas, viendo videos en cable o de alquiler sobre temas
variados y diferentes aproximaciones que hacen otras actividades. Escuchando y
solicitando opinión a los que tienen experiencia y prestigio en un área. Sea
abierto, responsable y listo para aprender, esto marcará en gran parte, la
diferencia.
Ser creativos es un hábito que necesita práctica, para tener resultados
diferentes, tenemos que ser diferentes en algún aspecto. La gente necesita la
motivación y el impulso que descubren en la nueva actividad. El beneficio no
solo será comercial, sino que en su plano personal, reducirá su resistencia al
cambio y le brindará mayores posibilidades de crecer.
Hasta la próxima.
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