Encordados

Existe una gran variedad de cuerdas y uno de los mejores consejos es probarlas con distintas tensiones, para sentir "en carne propia" cada encordado en una misma raqueta. Allí descubrirán la durabilidad, la elasticidad y el rendimiento de cada una.

Wilson, Kirschbaum, Babolat, Head, Toa, Gosen, Sufix, Prince y Mascot son algunas de las marcas que más se utilizan en la Argentina. No existe la mejor cuerda, existe el encordado con el que mejor te sientas al jugar.Prof. Hugo Borra

Hay 4 tipos de máquinas de encordar

1.      La de pesa.

2.      La semi automática (a manivela).

3.      La electrónica o digital (a resorte).

4.      La neumática (la cuerda se sigue tirando aún colocada la pinza de sostén).

La mejor máquina puede llegar a valer hasta u$s 10.000.-, es computarizada y tiene muchísimas funciones que se programan antes de encordar.

La tensión con que debe encordarse una raqueta depende de muchas cosas, y también el mejor consejo es modificar esas tensiones (de un mismo tipo de cuerda), en una misma raqueta y probar ambas para descubrir con cuál jugás más cómodo.

En general, las fábricas de raquetas recomiendan una tensión media; a partir de allí, podemos movernos en un rango 4 ó 5 libras por encima o por debajo de aquella tensión. Todo pasa por la conveniencia de acuerdo al tipo de juego, y por el gusto personal de cada uno. Debés saber que si bajás demasiado la tensión de tu encordado, perderás el control de tus golpes, mientras que si el encordado está muy tenso, o también llamado muy duro, tu raqueta "despedirá" menos y deberás hacer más fuerza para "hacer correr" la pelota; esto podrá traerte dolores en el brazo y hasta quizás alguna lesión.

Mientras Mc Enroe jugaba con 48 libras, Ivan Lendl encordaba con 70 en una raqueta con un aro de 50 inches. Tené en cuenta que en la actualidad, esos aros ya no existen; hoy, los aros midsizes son de 98/100sq. in. y en ellos se recomienda una tensión de 55 a 60 libras. A su vez, las cuerdas se distinguen por su calibre; las finas parten de 1,1mm., 1,2mm. llegando las más gruesas hasta 1,4mm. Cuanto más fino es el calibre de la cuerda, si bien su duración será menor, se tendrá mayor sensibilidad; y por el contrario, en el caso de un calibre muy grueso, su duración será mayor, pero el confort y el feeling al jugar serán inferiores. Las cuerdas más finas generan espacios más grandes y esto da generalmente un mayor feeling y mayor efecto en los golpes. Woodfore, uno de los mejores doblistas del mundo hasta hace algunos años, jugaba con una raqueta de 12 cuerdas largas por 14 anchas, lo cual le daba enormes espacios entre cuerda y cuerda, y un gran "agarre" de pelota; para que tengas una idea, una raqueta normal lleva entre 16/18 cuerdas largas y entre 18/20 cuerdas anchas.

Dentro de lo que son los tipos de cuerda, se encuentran básicamente las de tripa natural que son las de mejor calidad, y las sintéticas. Entre éstas, la de mejor performance es la llamada tripa sintética, de la que hay una gran variedad, y es la que más "se acerca" al rendimiento de la tripa natural. Los multifilamentos son cuerdas elásticas, con menor durabilidad pero mayor "salida" y sensibildad; y los monofilamentos son cuerdas más duras, con menor salida y feeling, pero con mayor durabilidad. Existen cuerdas de nylon de distintísina calidad y precio. En general, se encuentran dentro de esta especialidad, cuerdas de buen rendimiento y precio, que suelen ser muy usadas por el tenista amateur. La cuerda de kevlar es más dura aún, lo cual otorga mayor durabilidad y control de pelota; también hay cuerdas sintéticas revestidas en titanio y cuerdas texturadas de diversos tipos. Finalmente existen los encordados llamados híbridos, que consisten en usar un tipo de cuerda, generalmente más resistente, en las "main" (cuerdas largas), y otro tipo, más sensible, en las "cross" (cortas). 

Depende los momentos, pero hay épocas en los que aproximadamente un 30% de los profesionales juega con encordados de tripa natural, que son mucho más caros que los encordados sintéticos pero de mayor calidad en cuanto a la sensibilidad en el juego, y de una menor duración en cuanto al rendimiento.

Una buena manera de probar es: 

1.      Modificar el tipo de cuerda, pero respetar la misma tensión.

2.      Modificar la tensión utilizando siempre la misma cuerda.

3.      Modificar el calibre en una misma cuerda y con una misma tensión.

4.      Jugar dentro de las 3 modificaciones anteriores, alterando 2 variables a la vez.

Cualquier pregunta que tengas acerca de este tema, no dudes en consultarme enviandome un e-mail a: info@aplenotenis.com.ar   

Los jugadores profesionales, los profesores de tenis, y los encordadores de casas de tenis, (no de negocios de deportes en general), son las personas que mejor pueden aconsejarte en este aspecto. Lo más importante es que quien lo haga, haya jugado tenis en serio.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2014 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles