En la Argentina, este tipo de clase no está "del todo bien vista"; la idiosincracia del alumno de nuestro país, genera una relación muy personal con el profesor, imaginando que ésta puede verse deteriorada en el caso de compartir "su hora" con otros.
A lo largo de varios años, he podido presenciar numerosas
clases grupales en los Estados Unidos y en Europa, lugares éstos donde los alumnos valoran las ventajas que este tipo de enseñanza les proporciona.
Si bien la mayoría de las clases que he dado en mi vida, han sido individuales, considero que tanto unas como otras tienen su propio beneficio; lo importante es
qué tipo de clase necesita cada alumno acorde a la etapa de aprendizaje en la que se encuentra. Con respecto a las grupales, me fijo mucho en la homogeneidad de los integrantes, en cuanto a nivel de juego; manteniendo esa rigurosidad de criterio como requisito, garantizo en la clase un interés común y una demanda parecida. Soy partidario de clases de hasta 4 alumnos como máximo, siendo las integradas por 2 personas las que prefiero, por un mejor aprovechamiento global.
Me gustaría darte algunas características especiales de estas clases
Se trata de un sistema de enseñanza mucho más enriquecedor que en el caso
de la clase individual, dado que los alumnos tienen la posibilidad de absorber
los consejos brindados a los otros integrantes del grupo.
Los drills son más dinámicos ya que la aparición de un segundo y/o un
tercer jugador, evita las pausas, al tiempo que incrementa una mayor
diversificación en las situaciones del juego.
- Aprovechamiento del tiempo
Los períodos de tiempo en que se juntan las pelotas en una clase individual,
son en realidad desperdiciados; más allá que un buen profesor, puede
utilizarlos para charlar con el alumno, brindándole consejos y planeando el
ejercicio siguiente.
En la clase grupal, estos mismos períodos son aprovechados para que el
alumno que sale del drill se recupere de su cansancio, al tiempo que otro
realiza una nueva entrada, y el o los que juntan, miran y escuchan lo que sucede
con el "alumno activo".
Exista o no la competencia entre los integrantes de un mismo grupo, el sólo
hecho de que un mismo drill sea realizado por distintas personas, hará que los
alumnos estén permanentemente incentivados al tratar de superarse, o mantener
su "pole position" de efectividad.
La posibilidad de llevar la práctica a la competencia entre ellos, y no solo
con el profesor, le dará un viso mayor de realidad al "clima de
partido" creado.
Es obvio que el costo de una clase de tenis grupal, es considerablemente
inferior al de una clase individual, dado que el abono es compartido por los
integrantes del grupo.
Si estás interesado/a en participar en alguna clase grupal, enviame un
e-mail a info@aplenotenis.com.ar
con
tu nombre y apellido y el día y la hora de tu preferencia para asistir. De esta
manera recibirás mayor información.
|