La belleza en el revés a una mano

Gastón GaudioCompartir un nuevo tema de tenis, su técnica, su estrategia, etc., es siempre un gusto, y en este caso más aún, porque se trata de la estética y la belleza de uno de los golpes más naturales de este deporte, como es el revés

Es muy común encontrar entre los principiantes, mayores dificultades en el aprendizaje del revés que en el golpe de derecha. Generalmente, cuando nunca se ha jugado tenis, al intentar pegarle a la pelota, se lo hace de derecha, y luego, al aprender el revés, muchas veces se sienten incómodos con la empuñadura correcta; en estos casos, suele suceder que se niegan a practicarlo, y algunas veces, entre los niños, se transforma en una suerte de “cuco”, donde en una etapa de pleno desarrollo, esquivan la enseñanza, y sin quererlo, de este modo van poco a poco incrementando las diferencias en favor del golpe de derecha.

Sin embargo, he tenido oportunidad de hablar con infinidad de entrenadores y grandes jugadores de todos los tiempos, que lo consideran de más sencilla realización, y una vez aprendido, de mayor naturalidad y elegancia al ejecutarlo.

En esta nota, me interesa sobremanera, destacar la belleza del revés a una mano del tenista argentino Gastón Gaudio, a mi criterio, no solamente un jugador de enorme talento, sino, y por ello lo cito en este punto, el mejor revés a una mano del mundo, en la actualidad.

Gastón, tiene un armado, una longitud de ejecución, y un final (follow through), excepcionales. Se lo ve siempre bien parado, apoyado de manera clásica, con una excelente transferencia del peso del cuerpo sobre su pierna derecha, y además, logra un dominio de pelota prácticamente absoluto en cada impacto, sea paralelo, cruzado, con ángulos cortos, etc. Su impacto es siempre bien por delante del cuerpo, logra un correcto balance con su brazo izquierdo, sus piernas están flexionadas, y su vista clavada en la pelota.

Como comentáramos en la nota anterior, en el tenis actual, no es fácil encontrar jugadores/as que se aproximen técnicamente al “tenis belleza” que aquellos que tuvimos oportunidad de presenciar las décadas del ’60 en adelante, supimos reconocer en los grandes jugadores de esas épocas. Paralelamente a ello, es muy común encontrar jugadores que ejecutan el revés a 2 manos, con gran eficacia, y mayor fuerza. Son conocidas sus desventajas de menor alcance y en general, pobre manejo del slice, si bien cuentan con una coordinación más próxima en distancia y mayor potencia en el impacto, para mi gusto, dejan siempre una sensación de menor soltura y mayor esfuerzo, que lo que uno descubre en Gaudio, cuando le ve golpear distintos reveses con diferentes ángulos, alturas y direcciones. Hay en él, una gran plasticidad, equilibrio, y belleza en la ejecución de este tiro. Por si todo esto fuera poco, el revés de Gaudio no es solo de una factura brillante y de belleza “para ver”, sino que es “un arma” dentro de su juego, es eficiente a la hora de controlar la pelota, incisivo para presionar, y rápido y preciso para definir.

Les aconsejo a los amantes de este deporte, sobre todo a aquellos que se fijan en la técnica, y saben apreciarla, que no pierdan la oportunidad de ver la ejecución de este golpe de Gaudio, sin seguir con la vista la pelota, sino solamente los desplazamientos, el ajuste, la recepción, el impacto, la terminación, y la posterior recuperación, sin desviar la vista del mismo jugador. Será de suma utilidad, para quienes no lo hayan hecho nunca. No solo aprenderán, sino que será como “reconciliarse” con la técnica más depurada y la belleza puesta al servicio de la eficiencia.

Prof. Hugo Borra
Director de "A pleno Tenis"
 

volver

 

Copyright © 2000, 2014 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles