Concepto de juego y
pensamiento estratégico
Jugar tenis con consistencia
mental es una tarea difícil, algunos jugadores manejan ciertas
variables en forma natural y otros deben aprender a desarrollarlas. Solo
por nombrar algunas se me ocurre escribir
- Trabajo entre
puntos
- Descansos
- Rutinas
- Ciclos de
relajación-tensión
- Atención-dispersión,
etc.
Observo que en
muchos jugadores en formación, ante resultados no deseables, se le echa
la culpa de inmediato al factor mental, sin ver el proceso en su
totalidad.
Por ejemplo ¿saber
qué se está buscando (como objetivo) en esa etapa?
Es importante que el
chico adolescente empiece a darle sentido a esa identidad que busca
afuera, adentro de la cancha, definiendo un patrón de juego, aprendiendo
a resolver imprevistos, distintas jugadas ante diversos tipos de jugadores; que identifique sus mejores jugadas, etc.
Todo esto es
estimular en el chico un concepto que luego puede ser decisivo en el tenis
y en su vida laboral, que es el de pensamiento estratégico.
Este concepto
está íntimamente relacionado con el de reflexión operativa
(acerca de la acción inmediata y su resultado), que nos ayuda a chequear
a gran velocidad: ¿qué está pasando?, ¿con qué jugadas ganamos?, etc.,
por lo tanto… ¿qué debemos reforzar o seguir haciendo?, ¿con cuáles
perdemos?, por ende… ¿qué debemos modificar o hacer mejor?.
Es importante
chequear si estoy intentando desarrollar el plan de juego hablado con mi
coach. Esto que parece muy obvio, es llamativamente poco usual; mucho
tiempo del partido los jugadores juegan sin rumbo, sin plan.
Percibo en muchos
chicos-jugadores la falta de convencimiento de lo que hacen adentro de una
cancha de tenis (y no es un problema de autoestima), sino que simplemente
no saben qué hacer ante diversas situaciones de juego.
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