Entrenamiento físico de un jugador profesional durante la competencia

En el caso de no poder compartir la estadía con el profesional, me manejo con un plan de trabajo escrito que contiene aproximadamente 80 ejercicios divididos en objetivos; ejercicios de resistencia aeróbica, velocidad, reacción, desplazamientos, etc.

Este plan se lo llevan jugador y técnico, y lo desarrollan a necesidad. El jugador ya los conoce, dado que los ha venido haciendo en sus distintas etapas preparatorias.

Puntualmente están divididos en:

  •  Días alejados del partido (más de 3 días)Aquí los trabajos son un poquito más fuertes y más largos; de mayor resistencia y con una dinámica de carga más alta, terminando con ejercicios de elongación

  • Días más cerca del partido (el día anterior)
    Algunos estímulos de velocidad y ejercicios de elongación máxima.

  •  Día del partido
    Realizamos una entrada en calor, algún ejercicio para activar todo el sistema neuro-muscular, como por ejemplo un juego de reacción que establece en el jugador una velocidad y un “despertar” que le permite llegar a la cancha más activo, y ejercicios de elongación.

Después del partido, es un factor importante a tener en cuenta, el resultado y el humor con que uno encuentra al jugador, dado que la oferta de trabajo debe estar en función de ello. Hay jugadores que tienen un gran espíritu de entrenamiento y una gran entrega y después de un tiempo prudencial posterior a un resultado adverso, están dispuestos a seguir trabajando; hay otros en cambio, que necesitan “tomarse el día”. Es importante allí “manejar el pulso” como para descubrir el momento en el que se puede exigir, y en el que uno debe tomar la determinación de establecer un descanso.

Cualquier plan, debe estar siempre sujeto a la situación de ese momento... la hora que terminó el partido, la duración del mismo, los horarios de alimentación y descanso, etc. por lo que en algunas oportunidades solo se realiza una sesión de elongación y masajes para optimizar el estado del jugador.

En el caso de haber triunfado, más allá del buen humor con que se pueda contar y la predisposición para el trabajo, se debe tener en cuenta a la hora de planearlo, que no es lo mismo recibir un jugador que ha terminado rápido su partido, que aquél que ha resultado muy duro, y/o ha durado largos 3 sets con mucho calor y un desgaste físico mayor.

Prof. Alberto Osete

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados