La fuerza de la unión

He escuchado varias veces que el tenis es un deporte egoísta, y tan terminante juicio me llevó a reflexionar. ¿Por qué egoísta?, ¿porque juega uno contra otro?, ¿y el dobles?, ¿y los equipos de interclub?, ¿acaso ahí el triunfo no es compartido?

Mientras estas preguntas siguen picando en mi mente, observo que con el paso de los años, ha bajado la cantidad de inscriptos en la prueba de dobles.

También veo que cada vez tiene menos jerarquía el interclub; recuerdo que éste era el momento esperado por muchos. En algunos países sigue siendo el momento esperado por muchos, se cobre o no dinero por jugar, aunque el interés no es el mismo de antes.

Todo es importante, todo es formativo para el jugador, y no es bueno limitarse sólo a jugar singles. ¿Cuántas veces, siendo profesional, el dobles puede dar la posibilidad de continuar en el torneo? Y suele acontecer que, por no haberlo jugado desde chico, uno no se inscribe, no encuentra compañero, no está en la piel del jugador.

Además, el dobles ayuda para mejorar otros aspectos del propio tenis: sea el saque, la devolución, la volea, etc. En un torneo profesional, cuando el jugador esta sólo, muchas veces es el compañero de dobles quien está alentándolo desde la tribuna o detrás del alambre; y hasta hay veces que una buena práctica de dobles propicia un descanso mental.

Recién en los últimos años de competición jugué algunos torneos de dobles, en ese momento descubrí algo nuevo para mí, algo que nunca antes había sentido. De repente tuve más fuerza, más energía para encarar el single, me sentía mejor anímicamente.
Esto me lleva a la conclusión de que el tenis es, en gran medida, un deporte individual, pero que es muy beneficioso su apoyo en lo colectivo; de esta manera, los triunfos y las derrotas se viven de forma diferente.

A los jóvenes les recomiendo que tengan en cuenta el dobles y la competencia por equipos, que pueden ser los primeros beneficiados, sin obligación, simplemente comprendiendo algunas de sus ventajas.

Prof. Guillermo Minutella

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados