Las grasas

Las grasas son la fuente más concentrada de energía proveniente de los alimentos. Resultan esenciales como componentes de las células. Protegen y aíslan a los órganos vitales, regulan la temperatura corporal, transportan las vitaminas A, D, E y K y aportan los ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo. También otorgan textura y sabor especial a las comidas. 

Debido al alto aporte calórico en relación con los otros nutrientes, su consumo excesivo puede conducir a la obesidad, así como elevar los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se ha comprobado también que una alimentación rica en grasas favorece el desarrollo de cáncer, en especial de útero, mamas y próstata. 

En este sentido, la recomendación es ingerir de 50 a 65 gramos de grasa al día (adulto de contextura normal, de 70 kgs y actividad física normal), lo ideal es que el aporte de grasas en la alimentación sea de entre el 25 y 35% del total de las calorías diarias. 

Cada gramo de grasa o lípido aporta 9 calorías. Si tenemos en cuenta que un bife de 200 gramos tiene aproximadamente 40 gramos de grasa dependiendo del corte vacuno que elijamos, debemos tener mucho cuidado con la elección del resto de los alimentos a ingerir durante el día para no sobrepasar lo recomendado. Se debería evitar dentro de lo posible la manteca, aderezos como mayonesa y salsa golf, facturas, fritos, entre otros, como alimentos de consumo habitual.

Tipos de grasas

Las grasas provienen tanto del reino vegetal como del animal. Según su composición química se clasifican en: 

  • Saturadas
  • Insaturadas
    • Monoinsaturadas
    • Poliinsaturadas

De estos grupos, las más peligrosas para la salud son las saturadas, ya que pueden elevar los niveles de colesterol en sangre y causar males cardiovasculares serios.

¿En qué alimentos se encuentran?

  • Saturadas: carnes rojas, pollo, fiambres, vísceras, lácteos, manteca, crema, facturas y otros productos de pastelería, helados de crema, cacao o coco.
  • Monoinsaturadas: en el aceite de oliva, la palta y las frutas secas (nueces, almendras, avellanas, maní, castañas, pistacho).
  • Poliinsaturadas: cereales integrales, legumbres, semillas, aceite de girasol, maíz, uva, soja y pescados.

Hugo Gallardo

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados