Hidratos de carbono, qué función cumplen y dónde hallarlos

Los hidratos de carbono son, junto a las grasas, los grandes proveedores de energía. Son los nutrimentos del trabajo muscular por excelencia y están constituidos por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno.

Se dividen en dos grupos principales:

1.   HC simples, que habitualmente se encuentran en el azúcar de mesa, mermeladas, dulces, miel, frutas, verduras y leche.

2.   HC complejos, presentes en cereales y derivados, legumbres, hortalizas (en especial la papa, la batata, el choclo y la mandioca) y frutas. Este grupo aporta además fibra, proteínas, muy pocas grasas, vitaminas, minerales y energía.

Una vez digeridos, ambos tipos de hidratos de carbono, son transportados por la sangre hasta el hígado donde se transforman en glucosa * y puede ser utilizada por el organismo de tres formas diferentes:

1.   Como energía.

2.   Acumularse como glucógeno en el hígado y en los músculos.

3.   Convertirse en grasa y ser almacenada en el tejido adiposo como reserva de energía (en aquellos casos en los que el consumo de hidratos de carbono supere las cantidades que el cuerpo necesite).

Cuando se incluyan cantidades adecuadas de hidratos de carbono en la alimentación diaria (aproximadamente entre el 50 y el 55% del total calórico), éstos serán los primeros nutrientes que el organismo utilizará para la obtención de energía, reservando a las proteínas y a las grasas para otras funciones específicas. El músculo cardíaco, los músculos estriados y los lisos son los tejidos que tienen una particular necesidad de hidratos de carbono.  Por ello, en estado normal, la cantidad más bien que la calidad debe tenerse en cuenta para cubrir el requerimiento energético.

Otra clasificación de los hidratos de carbono sería:

1.   HC disponibles: Se designan así aquellos que son metabolizados en el organismo, digeridos y absorbidos.

2.   HC no disponible: Son aquellos que no son hidrolizados por las enzimas endógenas del aparato digestivo humano. Estos HC pueden ser fermentados por la microflora intestinal, originándose así ácidos grasos de cadena corta y lactatos, los cuales pueden ser absorbidos y metabolizados.

3.   Sustancias celulósicas: Conocido este grupo con el nombre genérico de fibras. Estas fermentan parcialmente en el intestino grueso y dan al igual que los HC no disponibles ácidos grasos de cadena corta y lactatos, los cuales también pueden ser absorbidos y metabolizados.

 * Al nivel de glucosa libre en sangre se lo denomina glucemia y su valor en ayunas es normalmente de 0.80 a 1.20 gramos por mil. Un valor alto permanente deriva en lo que conocemos como diabetes.

 

Hugo Gallardo

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados