Alimentos y calorías 

Hola amigos. En esta sección encontrarán a partir de hoy conceptos básicos referidos a la alimentación y al buen comer. Estas recomendaciones son aplicables tanto al deportista profesional como para aquel que realiza una actividad física moderada.

Para saber que es lo que debemos comer, primero tenemos que conocer qué elementos están presentes en un alimento, cuál o cuáles son sus funciones, qué cantidad debemos ingerir por día o por porción, etc. Empecemos sin más demora.

Todo ser viviente (sí, usted es uno de ellos), necesita energía para desarrollar las tareas básicas diarias de un ser humano como ser el lavarse los dientes, el caminar, hablar, vestirse, etc., de allí que debamos obtener este combustible de los alimentos.

Entonces... ¿qué alimentos producen esa energía?. Pues casi todo lo que comemos o bebemos tiene calorías (la energía contenida en dicho alimento). Hay algunos alimentos que son más imprescindibles que otros por la función que cumplen una vez ingeridos. Estas funciones pueden ser las de generar nuevos tejidos, participar en los procesos metabólicos, sanar o prevenir enfermedades, etc.

¿Cuántas calorías necesito incorporar por medio de la alimentación diaria para mantenerme sano y prevenir enfermedades?. La respuesta no es tan sencilla, depende de la edad, del sexo, del trabajo que desempeñes, del peso actual, de la altura, de la contextura física y de muchos otros factores. En general se puede decir que el hombre medio debería incorporar entre 2000 y 2500 calorías por día, mientras que en la mujer, esa cantidad desciende aproximadamente a 1200 / 1500 calorías/día. Hay casos en que un deportista ingiere entre 4000 y 5000 cal/día para mantener un ritmo intenso de entrenamiento.

¿Cómo calcular cuántas calorías tiene un determinado alimento?. Si bien no es tan difícil el cálculo, éste se complica cuando el alimento es muy elaborado como en el caso de los guisos, tartas, etc. Pero no desesperen, en próximas entregas les enseñaré como calcularlo.

Generalmente en los alimentos se encuentran tres elementos que aportan energía, ellos son conocidos generalmente como hidratos de carbono, proteínas y grasas. Hay otros dos grupos de elementos, las vitaminas y minerales, que si bien son muy importantes por las funciones que cumplen, no aportan calorías. Mientras un gramo de hidratos de carbono y uno de proteína generan 4 calorías, uno de grasa aporta 9 calorías.

En la próxima entrega veremos qué son en realidad los hidratos de carbono, qué función cumplen y en qué alimentos hallarlos. Nos vemos.

 

Hugo Gallardo

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados