El Entrenamiento mental en el tenis - (1ra. parte)

El tenis, un deporte "racional" y tradicional, que no tiene sus orígenes en las necesidades naturales del hombre, es un "juego mental", que exige sintonía entre la mente y el cuerpo.

El hombre en situación deportiva, en este caso el jugador de tenis, es un ser que está en la cancha frente a otro, un rival que está allí del otro lado de la red, aquel con el que se juega y al que hay que ganar. Este mandato, en muchos casos, hunde al deportista en una intensa preocupación que deteriora su rendimiento.

Ganar... es una palabra con múltiples significados, muy importante para el jugador de tenis de elite y su entorno social .

Ganar puntos, dinero, prestigio social, éxito, es el sueño de muchos deportistas, pero la posibilidad de hacerlo realidad se desvanece cuando la atención está centrada exclusivamente en ese tema, perdiéndose de vista los valores que lo impulsaron para iniciarse en la práctica por ese deporte, así como placer por jugar al tenis y divertirse.

A medida que el jugador de tenis crece, su cuerpo cambia junto con las exigencias que demanda el juego teniendo que desarrollar ciertas habilidades mentales y no solo físicas, para poder afrontar adecuadamente las situaciones que se le presentan dentro y fuera de la cancha.

Su cuerpo cambia, los rivales y los escenarios en los que compite también experimentan modificaciones. Comienzan los viajes, las primeras separaciones de los padres, largos momentos de soledad lejos de sus casas, tiempo libre en países con costumbres diferentes, etc.

En la cancha al jugador se le presentan dilemas, situaciones problemáticas que exigen tomar decisiones rápidas y eficaces, siendo la duda y la indecisión, motivos suficientes para deteriorar el juego.

Cuando el jugador reflexiona demasiado sobre lo que está ocurriendo, se interrumpe la sensación de flujo que es como la de estar actuando en piloto automático. Cuando ésto sucede, comienzan los problemas debido a que el sólo pensar "Estoy haciendo ésto maravillosamente bien", o lo contrario, "Soy un desastre", bloquea la acción y se desvía la atención del juego.

En qué momentos conviene arriesgar?. De qué modo puedo mejorar la capacidad de observación de la cancha?. Cómo intuir cuáles son las jugadas posibles y utilizarlas en el momento adecuado?. De qué modo puedo aprovechar mejor el tiempo que hay entre un punto y otro para centrarme en el juego y no pensar en lo que ya hice mal, para no culparme por no haber prestado atención y haber "rifado" la pelota?. Cómo vencer el miedo para subir a la red y definir con la volea en momentos claves del partido?.

Estas preguntas y otras tantas suelen aparecer en la mente del jugador de tenis mientras se está desarrollando el juego. Se trata de pensamientos, dudas e interrogantes que toman la forma de diálogos y debates que el jugador tiene consigo mismo como si hubieran diferentes personajes dentro suyo que opinan diferente y, mientras piensa a cuál de ellos le hace caso, desvía la atención aún más sobre lo que pasa en su interior y se aparta del juego. Así disocia cuerpo y mente... deja su cuerpo en la cancha y desaprovecha todo su potencial intelectual y emocional.

El tenis es un juego mental que requiere ciertas habilidades psicológicas que, de acuerdo a cómo las utilice el jugador, pueden apoyar o dificultar al resto de las habilidades técnico-tácticas y físicas.

Por ejemplo hay jóvenes que son arriesgados y juegan al límite, siendo la capacidad de arriesgar una habilidad que tienen, pero que no la utilizan adecuadamente porque no tardan en tener estallidos de furia cuando no está jugando como él lo había imaginado o planeado.

El entrenamiento mental tiene como objetivo desarrollar aquellas habilidades psicológicas que el jugador no conoce ni las emplea en el campo de juego, y mejorar aquellas que ya posee para que las aproveche al máximo pudiendo optimizar su rendimiento y mejorar la calidad de vida.

Se trata de generar un cambio sobre sus antiguos hábitos de motivación, pensamiento y de actuación, es decir sobre aquellas recetas que ha construído el deportista a lo largo de su carrera y que ya no funcionan como antes.

Lic. Gabriela Fusina

 

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados