Daria Kopsic

Daria es una trabajadora del tenis. Hoy tengo la oportunidad de trabajar en el mismo club que ella, y veo su seriedad y su dedicación en lo que hace... y me maravillan.

Años atrás, hemos compartido varios torneos, donde mi función de entrenador, me llevaba a observar el desempeño de todas las potenciales rivales de "mi jugadora". Daria ya era en esa época, un ejemplo de seriedad, conducta y disciplina deportiva.

Hoy, pocos saben que durante muchos años fue una suerte de embajadora tenística en el extranjero, donde quizás goce de un mayor reconocimiento que en nuestro país.

La entrevisté en el "Belgrano Tenis", casi exclusivamente sobre un solo tema... y me llenó de conceptos. Los invito a recorrerlos y a que aprendamos juntos...

¿Qué es la biomecánica aplicada al tenis?
La biomecánica es el estudio del movimiento humano. Cuando determinamos patrones de movimiento más eficaces para cada golpe, el especialista en biomecánica analiza al jugador para evaluar, si su golpe es eficaz y eficiente. Cuando hablamos de la eficacia de un golpe, nos estamos refiriendo a que podamos realizar el mismo con el control, profundidad, efecto, altura, etc. deseado. Mientras que cuando hablamos de eficiencia nos estamos refiriendo a la utilización de las leyes biomecánicas aplicadas en el mismo: el BIOMEC está integrado por:
Daria Kopsic y Hugo Borra

  • Balance
  • Inercia
  • Oposición de fuerzas
  • Momentum
  • Energía elástica
  • Cadena de coordinación 
    (Cadena cinética)

Si aplicamos estos principios al tenis, podemos decir que una técnica es óptima cuando: permite la combinación más eficaz de potencia y control con un movimiento eficiente que reduce al mínimo el riesgo de lesiones, durante un lapso prolongado de tiempo y con gran economía de esfuerzo.

Dentro de la metodología que utilizamos en la Academia, denominada S.A.F. (Sistema Analítico Formativo), la ubicación de la misma en el proceso del desarrollo de la enseñanza es la siguiente:

Area Táctica -  Area Biomecánica -  Area Técnica

(Qué haremos) Optimización del recurso (Cómo lo haremos)

¿Cuáles son sus principales virtudes o utilidades?
La utilización de la biomecánica como base de la enseñanza nos permite, como mencioné anteriormente, lograr una mayor eficacia y eficiencia de cada golpe y movimiento del jugador, reduciendo al mínimo el riesgo de lesiones, buscando alargar la vida útil del jugador de competencia, el placer y diversión del aficionado. Podemos descomponer el movimiento y buscar cuál es el eslabón que está fallando y reduce la fuerza generada cuando se realiza el impacto o cuál es la parte del cuerpo que se encuentra sobrecargada antes, durante y después del impacto.

Ejemplos:

  1. Se omite una parte del cuerpo(eslabón) y esto produce una lesión por sobre carga de otras partes.
  2. Se inicia muy pronto o tarde un eslabón = pérdida de potencia.
  3. Uso de partes innecesarias = pérdida de control
  4. Pérdida de balance durante cada golpe después de una secuencia de peloteo = movilidad

En definitiva, el buen uso de la biomecánica nos permite aumentar:

  1. el control
  2. la potencia
  3. retrasar la fatiga
  4. evitar las lesiones

¿Qué le aporta al niño con condiciones por un lado, y al adulto que juega socialmente y recreativamente, por el otro?
Considero que un profesor capacitado en la utilización de la biomecánica en la enseñanza en los niños, facilita el desarrollo de un jugador potencial optimizando su biotipo e incorporando mayor efectividad en la adquisición de diferentes golpes que en el futuro le darán mayores posibilidades de juego. En el caso de los adultos, podemos lograr mayor control y potencia, corregir lesiones y/o evitarlas, disminuyendo la fatiga del músculo y articulación, la que en el adulto se encuentra más tensa y rígida por la propia vida. La biomecánica es el medio de optimizar el propio movimiento de cada tenista, sirve para cada uno dado que respeta los patrones funcionales y por sobre todo nos brinda un mayor entendimiento del movimiento y la relación con el éxito de cada golpe.

¿Podrás darme una pequeña síntesis sobre los "pro y contras" del sistema de "partición en bloques" ?
La corrección o enseñanza de golpes por el método de disociación nos permite trabajar en un área específica, focalizando al alumno en la parte del movimiento que nosotros queremos, logrando que cada una de las leyes biomecánicas puedan ser reconocidas por "el sentir" del jugador y así, trabajar en forma específica. Por otra parte lleva al alumno a tener un orden de prioridades, cuando se ejecuta la corrección. Es importante que esto sea incorporado al movimiento dinámicamente, que el alumno no se cohiba, ni sienta el ridículo cuando lo realiza. En la práctica con adultos o niños hemos logrado el éxito constante, siempre y cuando el alumno entienda y sienta el objetivo como parte de un proceso de crecimiento.

¿Cuál es la relación entre el trabajo de ejercicios (no tenis) en cancha y el trabajo físico fuera de ella?
Siempre el trabajo debe estar interrelacionado entre lo que se efectúa en la cancha y el trabajo físico fuera de ella. Es importante que el alumno relacione el ejercicio con la situación puntual que usará en la cancha. Que sepa porqué y cómo debe integrarla a un proceso dinámico de crecimiento. Todo lo que se pueda trabajar desde afuera, con ejercicios de biomecánica, polimetría y de interrelación con otros deportes, nos favorecerá la comprensión y camino hacia nuestro objetivo.

¿Porqué se usa poco el sistema en nuestro país? (Cursos, difusión, conocimiento)
Estoy convencida que hay un importante número de buenos profesores y entrenadores en nuestro país, también durante los últimos años nos han visitado excelentes profesionales extranjeros especialistas en diferentes áreas, de los cuales he compartido y aprendido muchísimo. Considero que hay varios factores que atender en este desconocimiento sobre como aplicar la biomecánica a la enseñanza; creo que somos poco adictos a la capacitación, ha invertir tiempo y dinero en nuestro perfeccionamiento y en la búsqueda de lograr nuestro mejor rendimiento. He estado en varios cursos que se ha hablado y disertado sobre la misma, por parte de entrenadores de primer nivel internacional, aquí en la Argentina, donde no había más de 30 profesionales sobre un aproximado de 2000 profesores trabajando en el país. Esto siempre me reveló y entristeció. Además, creo que si bien hay profesionales que investigan y tratan de analizar el juego constantemente, no reciben el apoyo de sus colegas para potenciar esta actitud, como ocurre en otras profesionales, lo que en definitiva hace que los interesados en difundir el conocimiento se vean poco reconocidos por el medio.

¿Cómo guiarías hoy, a un chico con condiciones? ¿Cuál es la primera prioridad: la técnica, la táctica, el área mental o la física? ¿Qué acerca de los padres?
Creo que es una pregunta para desarrollar un bloque especial, ya que es un tema muy amplio y debemos considerar diferentes factores. En primera instancia deberíamos considerar la edad cronológica del niño y en que etapa del aprendizaje se encuentra, de allí en adelante trabajará en cada ítem de acuerdo a la importancia del estadio en que se halla. Dejaría en claro que el objetivo táctico, es lo primero a considerar, dado que para trabajar cada una de las otras partes, debemos saber "qué" queremos obtener en el proceso. Es decir la táctica se encuentra siempre primero, dado que nos indica hacia donde nos dirigiremos.

Nos queda pendiente ese bloque especial, el tema padres, y tantos otros temas de una fuente inagotable llamada Daria. Gracias!!!

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