Epitrocleitis

Esta lesión produce intensos dolores al flexionar el codo o lanzar, desanimando al deportista a tal punto de hacerlo abandonar la práctica deportiva.

Mecanismo de producción

El dolor se hace notar al aplicar un movimiento de flexión, con el brazo hiper-extendido, combinado con la extensión brusca de la muñeca en el momento del movimiento.

La lesión se manifiesta contrariamente al mecanismo de producción del codo de tenista (por aflojar la pesa). En este caso (epitrocleitis), la lesión se produce por demasiados pesos fuerte, estar partiendo muy atrás o haber exagerado el tiempo de uso.

Como consecuencia de este proceso, se producen vibraciones que se transmiten desde el carpo (muñeca), por el antebrazo (cúbito y radio), y repercuten en la troclea y epitroclea (tuberosidades infero internas del húmero), hueso del brazo.

Este movimiento descripto es capaz de producir diversos tipos de afecciones. Entre éstas podemos citar el desgarro parcial de la inserción del flexor común a los dedos, periostitis, mioentesitis, desgarros parciales de los músculos periarticulares, distenciones de ligamentos, calcificaciones, pinzamiento sinovial.

Las causas y cómo evitarlas

Tanto el profesor como el preparador físico, son responsables de que el deportista mejore un determinado movimiento, como también de evitar a toda costa una posible lesión.

Estas últimas pueden llegar a producirse por tres causas fundamentales:

  • Si se aplican equivocadamente las técnicas del movimiento

  • Si se utilizan elementos inadecuados

  • Recurriendo a movimientos muy bruscos y aplicados cuando el cuerpo está frío.

Llamamos mala técnica, cuando el deportista no transfiere el peso de su cuerpo en el momento del movimiento.

Para ello las piernas no se deben encontrar ni muy abiertas ni muy cerradas. También puede producirse una mala técnica al empezar por detrás de la línea media del cuerpo, por movimientos muy alejados.

Para lograr el correcto movimiento será requisito indispensable que el deportista se halle con una buena preparación física y que cuente con una rápida reacción.

El tratamiento y los pasos a seguir en su recuperación son similares a los del codo del tenista.

 

Klgo. Claudio Bosco

 

volver

 

Copyright © 2000, 2014 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles